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Detencin.

(Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. Anexo I)

 

Inmovilizacin de un vehculo por emergencia, por necesidades de la circulacin o para cumplir algn precepto reglamentario.

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Palabra de Ley :: Noticias :: ✅ Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-03-20 a las 08:26:26 :: 246 lecturas


TEXTO ORIGINAL

La Organizacin Mundial de la Salud elev el pasado 11 de marzo de 2020 la situacin de emergencia de salud pblica ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolucin de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopcin de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado nmero de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.



El artculo cuarto, apartado b), de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepcin y sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artculo 116.2 de la Constitucin, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.



En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la accin decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresin de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pblica. Las medidas temporales de carcter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y econmico.



Para hacer frente a esta situacin, grave y excepcional, es indispensable proceder a la declaracin del estado de alarma.



Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situacin, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensin de ningn derecho fundamental, tal y como prev el artculo 55 de la Constitucin.



En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrtica, del Ministro de Sanidad, de la Ministra de Defensa, y de los Ministros del Interior, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de marzo de 2020,



DISPONGO:



Artculo 1. Declaracin del estado de alarma.

Al amparo de lo dispuesto en el artculo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepcin y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de afrontar la situacin de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.



Artculo 2. mbito territorial.

La declaracin de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional.



Artculo 3. Duracin.

La duracin del estado de alarma que se declara por el presente real decreto es de quince das naturales.



Artculo 4. Autoridad competente.

1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente ser el Gobierno.



2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior direccin del Presidente del Gobierno, sern autoridades competentes delegadas, en sus respectivas reas de responsabilidad:



a) La Ministra de Defensa.



b) El Ministro del Interior.



c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



d) El Ministro de Sanidad.



Asimismo, en las reas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministros indicados en los prrafos a), b) o c), ser autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad.



3. Los Ministros designados como autoridades competentes delegadas en este real decreto quedan habilitados para dictar las rdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera especfica de su actuacin, sean necesarios para garantizar la prestacin de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la proteccin de personas, bienes y lugares, mediante la adopcin de cualquiera de las medidas previstas en el artculo once de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio.



Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el prrafo anterior podrn adoptarse de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonmicas y locales competentes, de acuerdo con la legislacin aplicable en cada caso y debern prestar atencin a las personas vulnerables. Para ello, no ser precisa la tramitacin de procedimiento administrativo alguno.



4. Durante la vigencia del estado de alarma queda activado el Comit de Situacin previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, como rgano de apoyo al Gobierno en su condicin de autoridad competente.



Artculo 5. Colaboracin con las autoridades competentes delegadas.

1. Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Polica de las comunidades autnomas y de las corporaciones locales quedarn bajo las rdenes directas del Ministro del Interior, a los efectos de este real decreto, en cuanto sea necesario para la proteccin de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duracin o por su naturaleza.



2. Los agentes de la autoridad podrn practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehculos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrn dictar las rdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estn llevando a cabo.



A tal fin, la ciudadana tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.



3. En aquellas comunidades autnomas que cuenten con cuerpos policiales propios, las Comisiones de Seguimiento y Coordinacin previstas en las respectivas Juntas de Seguridad establecern los mecanismos necesarios para asegurar lo sealado en los dos apartados anteriores.



4. Los servicios de intervencin y asistencia en emergencias de proteccin civil definidos en el artculo 17 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil, actuarn bajo la dependencia funcional del Ministro del Interior.



5. El Ministro del Interior podr dictar las rdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones que considere necesarias a todos los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.



6. Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente real decreto, las autoridades competentes delegadas podrn requerir la actuacin de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artculo 15.3 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.



Artculo 6. Gestin ordinaria de los servicios.

Cada Administracin conservar las competencias que le otorga la legislacin vigente en la gestin ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las rdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artculos 4 y 5.



Artculo 7. Limitacin de la libertad de circulacin de las personas.

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas nicamente podrn circular por las vas de uso pblico para la realizacin de las siguientes actividades:



a) Adquisicin de alimentos, productos farmacuticos y de primera necesidad.



b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.



c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestacin laboral, profesional o empresarial.



d) Retorno al lugar de residencia habitual.



e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.



f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.



g) Por causa de fuerza mayor o situacin de necesidad.



h) Cualquier otra actividad de anloga naturaleza que habr de hacerse individualmente, salvo que se acompae a personas con discapacidad o por otra causa justificada.



2. Igualmente, se permitir la circulacin de vehculos particulares por las vas de uso pblico para la realizacin de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.



3. En todo caso, en cualquier desplazamiento debern respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.



4. El Ministro del Interior podr acordar el cierre a la circulacin de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pblica, seguridad o fluidez del trfico o la restriccin en ellas del acceso de determinados vehculos por los mismos motivos.



Cuando las medidas a las que se refieren los prrafos anteriores se adopten de oficio se informar previamente a las administraciones autonmicas que ejercen competencias de ejecucin de la legislacin del Estado en materia de trfico, circulacin de vehculos y seguridad vial.



Las autoridades estatales, autonmicas y locales competentes en materia de trfico, circulacin de vehculos y seguridad vial garantizarn la divulgacin entre la poblacin de las medidas que puedan afectar al trfico rodado.



Artculo 8. Requisas temporales y prestaciones personales obligatorias.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo once b) de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio, las autoridades competentes delegadas podrn acordar, de oficio o a solicitud de las comunidades autnomas o de las entidades locales, que se practiquen requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en este real decreto, en particular para la prestacin de los servicios de seguridad o de los operadores crticos y esenciales. Cuando la requisa se acuerde de oficio, se informar previamente a la Administracin autonmica o local correspondiente.



2. En los mismos trminos podr imponerse la realizacin de prestaciones personales obligatorias imprescindibles para la consecucin de los fines de este real decreto.



Artculo 9. Medidas de contencin en el mbito educativo y de la formacin.

1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseanza contemplados en el artculo 3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, incluida la enseanza universitaria, as como cualesquiera otras actividades educativas o de formacin impartidas en otros centros pblicos o privados.



2. Durante el perodo de suspensin se mantendrn las actividades educativas a travs de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible.



Artculo 10. Medidas de contencin en el mbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelera y restauracin, y otras adicionales.

1. Se suspende la apertura al pblico de los locales y establecimientos minoristas, a excepcin de los establecimientos comerciales minoristas de alimentacin, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacuticos, mdicos, pticas y productos ortopdicos, productos higinicos, peluqueras, prensa y papelera, combustible para la automocin, estancos, equipos tecnolgicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compaa, comercio por internet, telefnico o correspondencia, tintoreras y lavanderas. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.



2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura est permitida deber ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisicin de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.



En todo caso, se evitarn aglomeraciones y se controlar que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.



3. Se suspende la apertura al pblico de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, as como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectculos pblicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.



4. Se suspenden las actividades de hostelera y restauracin, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.



5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.



Artculo 11. Medidas de contencin en relacin con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fnebres, se condicionan a la adopcin de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en funcin de las dimensiones y caractersticas de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.



Artculo 12. Medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

1. Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones pblicas del territorio nacional, as como los dems funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarn bajo las rdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la proteccin de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duracin o por su naturaleza.



2. Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones pblicas autonmicas y locales mantendrn la gestin, dentro de su mbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesin y equidad en la prestacin del referido servicio.



3. En especial, se asegurar la plena disposicin de las autoridades civiles responsables del mbito de salud pblica, y de los empleados que presten servicio en el mismo.



4. Estas medidas tambin garantizarn la posibilidad de determinar la mejor distribucin en el territorio de todos los medios tcnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestin de esta crisis sanitaria.



5. Las autoridades competentes delegadas ejercern sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimiento sanitarios de carcter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.



6. Asimismo, el Ministro de Sanidad podr ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada.



Artculo 13. Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la proteccin de la salud pblica.

El Ministro de Sanidad podr:



a) Impartir las rdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de produccin afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la proteccin de la salud pblica.



b) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fbricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, as como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacutico.



c) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada proteccin de la salud pblica, en el contexto de esta crisis sanitaria.



Artculo 14. Medidas en materia de transportes.

1. En relacin con todos los medios de transporte, cualquiera que sea la Administracin competente sobre los mismos, se aplicar lo siguiente:



a) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana queda habilitado para dictar los actos y disposiciones que, en la esfera especfica de su actuacin, sean necesarios para establecer condiciones a los servicios de movilidad, ordinarios o extraordinarios, en orden a la proteccin de personas, bienes y lugares.



b) Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el prrafo a) anterior podrn adoptarse de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonmicas y locales competentes, de acuerdo con la legislacin aplicable en cada caso. Para ello no ser precisa la tramitacin de procedimiento administrativo alguno.



2. Asimismo, se adoptan las siguientes medidas aplicables al transporte interior:



a) En los servicios de transporte pblico de viajeros por carretera, ferroviarios, areo y martimo que no estn sometidos a contrato pblico u obligaciones de servicio pblico (OSP), los operadores de transporte reducirn la oferta total de operaciones en, al menos, un 50 %. Por resolucin del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podr modificar este porcentaje y establecer condiciones especficas al respecto.



b) Los servicios de transporte pblico de viajeros por carretera, ferroviarios, areo y martimo de competencia estatal que estn sometidos a contrato pblico u OSP reducirn su oferta total de operaciones en, al menos, los siguientes porcentajes:



i. Servicios ferroviarios de media distancia: 50 %.



ii. Servicios ferroviarios media distancia-AVANT: 50 %.



iii. Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera: 50 %.



iv. Servicios de transporte areo sometidos a OSP: 50 %.



v. Servicios de transporte martimo sometidos a contrato de navegacin: 50 %.



Los servicios ferroviarios de cercanas mantendrn su oferta de servicios.



Por resolucin del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrn modificar los porcentajes de reduccin de los servicios referidos anteriormente y establecer condiciones especficas al respecto. En esta resolucin se tendr en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios bsicos en caso necesario.



c) Los servicios de transporte pblico de viajeros por carretera, ferroviarios y martimo de competencia autonmica o local que estn sometidos a contrato pblico u OSP, o sean de titularidad pblica, mantendrn su oferta de transporte.



El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las autoridades autonmicas y locales con competencias en materia de transportes podrn establecer un porcentaje de reduccin de servicios en caso de que la situacin sanitaria as lo aconseje, as como otras condiciones especficas de prestacin de los mismos.



Al adoptar estas medidas se tendr en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios bsicos en caso necesario.



d) Sin perjuicio de lo establecido en los prrafos a), b) y c) se establecern unos criterios especficos para el transporte entre la Pennsula y los territorios no peninsulares, as como para el transporte entre islas.



e) En relacin con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehculos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.



f) Los sistemas de venta de billetes online debern incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Por orden del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrn establecer las caractersticas y contenido de este anuncio.



g) En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarn las medidas necesarias para procurar la mxima separacin posible entre los pasajeros.



3. Los operadores de transporte llevarn a cabo los ajustes necesarios para cumplir con los porcentajes establecidos en este artculo de la forma lo ms homogneamente posible entre los distintos servicios que prestan y podrn plantear al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuantas cuestiones requieran interpretacin o aclaracin.



Si por razones tcnicas u operativas no resulta viable la aplicacin directa de los porcentajes establecidos desde el primer da, se deber llevar a cabo el ajuste ms rpido posible de los servicios, que no podr durar ms de cinco das.



4. Por resolucin del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecern las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancas en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.



5. Las autoridades competentes delegadas podrn adoptar todas aquellas medidas adicionales necesarias para limitar la circulacin de medios de transporte colectivos que resulten necesarias y proporcionadas para preservar la salud pblica.



Artculo 15. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario.

1. Las autoridades competentes delegadas adoptarn las medidas necesarias para garantizar:



a) El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de produccin, permitiendo la distribucin de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logsticos y mercados en destino. En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podr acordar el acompaamiento de los vehculos que realicen el transporte de los bienes mencionados.



b) Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fbricas de piensos para alimentacin animal y los mataderos.



2. Asimismo, las autoridades competentes podrn acordar la intervencin de empresas o servicios, as como la movilizacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de lo dispuesto en el presente artculo.



Artculo 16. Trnsito aduanero.

Las autoridades competentes delegadas adoptarn las medidas necesarias para garantizar el trnsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspeccin fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atender de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.



Artculo 17. Garanta de suministro de energa elctrica, productos derivados del petrleo y gas natural.

Las autoridades competentes delegadas podrn adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energa elctrica, de productos derivados del petrleo, as como de gas natural, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, y en los artculos 49 y 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.



Artculo 18. Operadores crticos de servicios esenciales.

1. Los operadores crticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la proteccin de infraestructuras crticas, adoptarn las medidas necesarias para asegurar la prestacin de los servicios esenciales que les son propios.



2. Dicha exigencia ser igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideracin de crticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la poblacin y los propios servicios esenciales.



Artculo 19. Medios de comunicacin de titularidad pblica y privada.

Los medios de comunicacin social de titularidad pblica y privada quedan obligados a la insercin de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas, as como las administraciones autonmicas y locales, consideren necesario emitir.



Artculo 20. Rgimen sancionador.

El incumplimiento o la resistencia a las rdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma ser sancionado con arreglo a las leyes, en los trminos establecidos en el artculo diez de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio.



Disposicin adicional primera. Personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomticas.

Queda exceptuado de las limitaciones a la libertad de circulacin el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en Espaa, tanto para desplazamientos dentro del territorio nacional, como a su pas de origen o a terceros Estados, en los que se encuentre igualmente acreditado, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeo de funciones oficiales.



Disposicin adicional segunda. Suspensin de plazos procesales.

1. Se suspenden trminos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los rdenes jurisdiccionales. El cmputo de los plazos se reanudar en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prrrogas del mismo.



2. En el orden jurisdiccional penal la suspensin e interrupcin no se aplicar a los procedimientos de habeas corpus, a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las rdenes de proteccin, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.



Asimismo, en fase de instruccin, el juez o tribunal competente podr acordar la prctica de aquellas actuaciones que, por su carcter urgente, sean inaplazables.



3. En relacin con el resto de rdenes jurisdiccionales la interrupcin a la que se refiere el apartado primero no ser de aplicacin a los siguientes supuestos:



a) El procedimiento para la proteccin de los derechos fundamentales de la persona previsto en los artculos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, ni a la tramitacin de las autorizaciones o ratificaciones judiciales previstas en el artculo 8.6 de la citada ley.



b) Los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades pblicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social.



c) La autorizacin judicial para el internamiento no voluntario por razn de trastorno psquico prevista en el artculo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.



d) La adopcin de medidas o disposiciones de proteccin del menor previstas en el artculo 158 del Cdigo Civil.



4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez o tribunal podr acordar la prctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legtimos de las partes en el proceso.



Disposicin adicional tercera. Suspensin de plazos administrativos.

1. Se suspenden trminos y se interrumpen los plazos para la tramitacin de los procedimientos de las entidades del sector pblico. El cmputo de los plazos se reanudar en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prrrogas del mismo.



2. La suspensin de trminos y la interrupcin de plazos se aplicar a todo el sector pblico definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.



3. No obstante lo anterior, el rgano competente podr acordar, mediante resolucin motivada, las medidas de ordenacin e instruccin estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que ste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.



4. La presente disposicin no afectar a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.



Disposicin adicional cuarta. Suspensin de plazos de prescripcin y caducidad.

Los plazos de prescripcin y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarn suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prrrogas que se adoptaren.



Disposicin adicional quinta. Carcter de agente de la autoridad de los miembros de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la disposicin adicional tercera de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, en relacin con los artculos 15.3 y 16 e) de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto tendrn carcter de agentes de la autoridad.



Disposicin final primera. Ratificacin de las medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Pblicas.

1. Quedan ratificadas todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autnomas y de las entidades locales con ocasin del coronavirus COVID-19, que continuarn vigentes y producirn los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este real decreto.



2. La ratificacin contemplada en esta disposicin se entiende sin perjuicio de la ratificacin judicial prevista en el artculo 8.6.2. de la Ley 29/1998, de 13 de julio.



Disposicin final segunda. Habilitacin.

Durante la vigencia del estado de alarma declarado por este real decreto el Gobierno podr dictar sucesivos decretos que modifiquen o amplen las medidas establecidas en este, de los cuales habr de dar cuenta al Congreso de los Diputados de acuerdo con lo previsto en el artculo octavo.dos de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio.



Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor en el momento de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.



Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020.



FELIPE R.



La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

Relaciones con las Cortes y Memoria Democrtica,



CARMEN CALVO POYATO



ANEXO

Relacin de equipamientos y actividades cuya apertura al pblico queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artculo 10.3

Museos.



Archivos.



Bibliotecas.



Monumentos.



Espectculos pblicos.



Esparcimiento y diversin:



Caf-espectculo.



Circos.



Locales de exhibiciones.



Salas de fiestas.



Restaurante-espectculo.



Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.



Culturales y artsticos:



Auditorios.



Cines.



Plazas, recintos e instalaciones taurinas.



Otros recintos e instalaciones:



Pabellones de Congresos.



Salas de conciertos.



Salas de conferencias.



Salas de exposiciones.



Salas multiuso.



Teatros.



Deportivos:



Locales o recintos cerrados.



Campos de ftbol, rugby, bisbol y asimilables.



Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.



Campos de tiro al plato, de pichn y asimilables.



Galeras de tiro.



Pistas de tenis y asimilables.



Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables.



Piscinas.



Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.



Circuitos permanentes de motocicletas, automviles y asimilables.



Veldromos.



Hipdromos, candromos y asimilables.



Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.



Polideportivos.



Boleras y asimilables.



Salones de billar y asimilables.



Gimnasios.



Pistas de atletismo.



Estadios.



Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.



Espacios abiertos y vas pblicas:



Recorridos de carreras pedestres.



Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilsticas y asimilables.



Recorridos de motocross, trial y asimilables.



Pruebas y exhibiciones nuticas.



Pruebas y exhibiciones aeronuticas.



Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.



Actividades recreativas:



De baile:



Discotecas y salas de baile.



Salas de juventud.



Deportivo-recreativas:



Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la prctica deportivo-recreativa de uso pblico, en cualquiera de sus modalidades.



Juegos y apuestas:



Casinos.



Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.



Salones de juego.



Salones recreativos.



Rifas y tmbolas.



Otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de Juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego.



Locales especficos de apuestas.



Culturales y de ocio:



Parques de atracciones, ferias y asimilables.



Parques acuticos.



Casetas de feria.



Parques zoolgicos.



Parques recreativos infantiles.



Recintos abiertos y vas pblicas:



Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclricas.



De ocio y diversin:



Bares especiales:



Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.



Bares de copas con actuaciones musicales en directo.



De hostelera y restauracin:



Tabernas y bodegas.



Cafeteras, bares, caf-bares y asimilables.



Chocolateras, heladeras, salones de t, croissanteries y asimilables.



Restaurantes, autoservicios de restauracin y asimilables.



Bares-restaurante.



Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huspedes.



Salones de banquetes.



Terrazas.

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02-06-20 - 10:18:55 :: 36 Lec.

Abierto Plazo Bolsa de Trabajo de cuidador o cuidadora, enfermero o enfermera y cocinero o cocinera Instituto Valenciano de Atencin Social y Sanitaria

01-06-20 - 11:29:53 :: 26 Lec.

Reanudacin Oposiciones Escala Bsica, categora de Polica, del Cuerpo Nacional de Polica

18-05-20 - 09:02:23 :: 88 Lec.

✅ Oposiciones a Auxiliar de Audiovisuales del Senado

07-05-20 - 12:07:28 :: 882 Lec.

✅ Publicado Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

07-05-20 - 08:35:38 :: 108 Lec.

✅ Volviendo a la normalidad Reabiertos los plazos de los procedimientos administrativos de autorizacin de nuevos sistemas de identificacin y firma electrnica

30-04-20 - 10:40:07 :: 192 Lec.

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Test Bases constitucionales de la prohibicin de discriminacin por razn de gnero. Textos e instrumentos auspiciados por Naciones Unidas contra la discriminacin por razn de gnero: en especial la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer y el Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer (CEDAW). La interdiccin de la discriminacin por razn de gnero en la UE. La legislacin espaola sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Test Tema 63. El Derecho Penal de Menores: concepto y evolucin. Principios informadores de La Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor. Especial referencia a los supuestos de responsabilidad penal de los menores y medidas comprendidas en la Ley.

Preguntas Oficiales Letrados Administracin Justicia (ant. Secretarios Judiciales) JUS/1287/2013 [42-52]

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