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Prescripcin del Delito

(Cdigo Penal 130)

 

Consecuencia jurdica anudada al transcurso del tiempo en virtud de la cul los delitos dejan de ser perseguibles transcurridos distintos plazos en funcin de la pena mxima sealada por la ley. Determinados delitos como los de genocidio y lesa humanidad no prescriben.

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Palabra de Ley :: Noticias :: ✅ Publicada Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

autor.: cejuanjo

Remitido el 21-02-19 a las 08:41:51 :: 252 lecturas


PREMBULO



I



La transposicin en plazo de directivas comunitarias constituye en la actualidad uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. El cumplimiento de este objetivo resulta hoy an ms prioritario habida cuenta del escenario diseado por el Tratado de Lisboa para los incumplimientos de transposicin en plazo, respecto de los que la Comisin puede pedir al Tribunal de Justicia de la Unin Europea la imposicin de importantes sanciones econmicas de manera acelerada (artculo 260.3 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea).



Espaa ha venido cumpliendo de manera consistente con los objetivos de transposicin en plazo comprometidos, desde el inicio del establecimiento de los mismos. Sin embargo, en estos momentos se hace necesaria la transposicin sin dilacin de varias directivas de ndole penal, bien como consecuencia del vencimiento del plazo o bien por la proximidad de dicho vencimiento.



La presente ley orgnica tiene por objeto la transposicin a nuestro ordenamiento interno de la Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado, la Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unin a travs del Derecho penal, as como el perfeccionamiento de la transposicin de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la proteccin penal del euro y otras monedas frente a la falsificacin.



Tambin se modifica el Cdigo Penal para completar el rgimen de prevencin y persecucin del delito de trfico de rganos humanos adaptndolo a las previsiones contenidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el trfico de rganos humanos que se abri a la firma en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015. Finalmente, se completa la regulacin de los delitos de corrupcin de acuerdo con las directrices del Grupo de Estados Contra la Corrupcin (GRECO).



En definitiva, la presente ley orgnica responde a los objetivos de transponer las directivas con incidencia en materia penal pendientes y de abordar cuestiones internacionales tambin de naturaleza penal.



II



En el caso de la Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones aplicables al abuso de mercado, la Comisin Europea inici el procedimiento formal de infraccin 2016/627, cuyo estado avanzado exige la adaptacin inmediata a dicha directiva de nuestro ordenamiento.



La transposicin de la Directiva 2014/57/UE contempla tres tipos penales diferenciados en la lnea seguida por la propia directiva, que exige que los Estados miembros tipifiquen como infracciones penales, al menos en los casos graves y cuando se hayan cometido intencionalmente, las operaciones con informacin privilegiada, incluyendo la recomendacin o induccin a otra persona a realizar operaciones con informacin privilegiada; la comunicacin ilcita de informacin privilegiada; y la manipulacin de mercado, en los trminos que se especifican en sus artculos 3 a 5. Todo ello con el fin de garantizar, en primer trmino, la integridad de los mercados financieros de la Unin y de aumentar, en un segundo plano, la proteccin de los inversores y la confianza en esos mercados. Adems, exige la consideracin como infracciones penales de los actos de incitacin, complicidad y tentativa de las indicadas operaciones, e igualmente la responsabilidad de las personas jurdicas en relacin con la comisin de tales hechos delictivos.



La referida directiva forma parte del paquete integrado tambin por el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado, el cual ha sido completado por dos normas derivadas: el Reglamento Delegado (UE) 2016/522 de la Comisin, de 17 de diciembre de 2015, en lo que respecta a la exencin relativa a determinados bancos centrales y organismos pblicos de terceros pases, los indicadores de manipulacin de mercado, los umbrales de divulgacin, la autoridad competente para las notificaciones de retrasos, la autorizacin de negociacin durante periodos limitados y los tipos de operaciones de notificacin obligatoria realizadas por los directivos; y el Reglamento Delegado (UE) 2016/957 de la Comisin, de 9 de marzo de 2016, en lo que respecta a las normas tcnicas de regulacin aplicables a los mecanismos, sistemas y procedimientos apropiados, as como a las plantillas de notificacin, que deben utilizarse para prevenir, detectar y notificar prcticas abusivas u rdenes u operaciones sospechosas.



Los artculos 284 y 285 del Cdigo Penal ya sancionaban, con anterioridad a la aprobacin de la Directiva 2014/57/UE, conductas concretas de actuacin delictiva por utilizacin de informacin privilegiada y manipulacin de mercado, pero no abarcaban todos los supuestos especficamente referidos en la norma europea, que ahora deben sancionarse de forma expresa para cumplir con las exigencias del principio de legalidad penal. Se opta por unos tipos penales que, en las conductas de mayor gravedad de manipulacin de mercado y realizacin de operaciones con informacin privilegiada, se configuran como delitos graves. El bien jurdico protegido no se configura tanto en atencin al contenido patrimonial o al propio orden socioeconmico, como a la integridad de los mercados y la confianza de los inversores que actan en ellos.



La transposicin de esta directiva requiere de una modificacin especfica del Cdigo Penal, a fin de ajustar el contenido de sus artculos 284 y 285 a las previsiones de aquella norma, as como para incorporar un precepto que extienda, en los trminos de esta directiva, el alcance conceptual de aquellos preceptos.



La modificacin que se efecta en el artculo 284 del Cdigo Penal incorpora, en los medios comisivos, la utilizacin de artificios y el empleo de las tecnologas de la informacin para la alteracin de precios; en el objeto de proteccin, los contratos de contado sobre materias primas relacionadas con instrumentos financieros y los ndices de referencia y, en la punicin, un incremento de las sanciones para cumplir con las exigencias de la directiva. Adems, se prev una agravacin especfica para los supuestos en que el autor del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversin, una entidad de crdito, una autoridad supervisora o reguladora, o una entidad rectora de mercados regulados o centros de negociacin.



La reforma del artculo 285 del Cdigo Penal vigente es ms amplia. Se tipifican nuevas formas de comisin del hecho delictivo; se especifican los supuestos en que legalmente se entiende que una persona tiene acceso reservado a la informacin privilegiada; y se aade tambin una agravacin especfica para el caso de que el responsable del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversin, entidad de crdito, autoridad supervisora o reguladora, o entidades rectoras de mercados regulados o centros de negociacin.



Adicionalmente, se incorporan en el Cdigo Penal tres nuevos preceptos: el artculo 285 bis para tipificar la comunicacin ilcita de informacin privilegiada cuando ponga en peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores; el artculo 285 ter para remitir, con pleno respeto del principio de legalidad, los contenidos conceptuales (instrumentos financieros, contratos, conductas, operaciones y rdenes previstos) a la normativa europea y espaola en materia de mercado e instrumentos financieros y el artculo 285 quater para establecer de manera expresa la punicin de los actos de proposicin, conspiracin y provocacin a los tres delitos mencionados. Tambin se reordena el reproche a los actos cometidos por una persona jurdica, cuando se declare la responsabilidad penal de sta, en consonancia con la gravedad de las conductas de la persona fsica.



Por el contrario, el cumplimiento de las dems previsiones contenidas en la directiva no requiere de otras modificaciones del Cdigo Penal. As, para la punicin de los hechos, cuando se realicen en grado de tentativa, se dispone de la expresa previsin de los artculos 16 y 62 de este Cdigo; la sancin de los actos de induccin a cometer aquellas infracciones est tambin prevista en el artculo 28 del mismo cuerpo legal; y el castigo de los actos de complicidad en tales comportamientos ilcitos se articula igualmente en el sistema legal vigente a travs de los artculos 29 y 63 del Cdigo Penal. Del mismo modo, el vigente artculo 288 de esta misma norma tambin prev, en el sentido requerido por la directiva, la responsabilidad penal de las personas jurdicas por la comisin de los indicados hechos delictivos, aplicndose, en virtud de las previsiones del artculo 31 bis, a los supuestos requeridos por la norma europea. No obstante, se ha efectuado una modificacin puntual de aquel precepto, para equiparar las sanciones establecidas en los casos previstos en los artculos 284 y 285 del Cdigo Penal.



III



La transposicin de la Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo, requiere ajustar la legislacin penal a las previsiones de aquella norma, pues, a pesar de que la Ley Orgnica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, en materia de delitos de terrorismo, se adelant notablemente al contenido de la directiva, algunos puntos divergen, lo que obliga a introducir ligeros ajustes.



As, el artculo 15.3 de la Directiva 2017/541/UE impone una pena mxima a los dirigentes de una organizacin o grupo terrorista superior a la regulacin actual, que exige una modificacin del artculo 572 del Cdigo Penal. Igualmente, se introduce una modificacin en cuanto a la pena de inhabilitacin, que pasa a ser absoluta, para evitar la antinomia producida con el artculo 55 del Cdigo Penal y en consonancia con lo dispuesto en el artculo 579 bis, introducido por la Ley Orgnica 2/2015, de 30 de marzo.



Del mismo modo, la directiva, en su artculo 12 apartado c) obliga a incluir entre los delitos terroristas la falsedad documental, que no estaba previsto en el artculo 573 del Cdigo Penal. Por otro lado, el viaje con fines terroristas tiene una regulacin mucho ms amplia en la Directiva 2017/541/UE que el fijado en la Resolucin 2178 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que inspir la Ley Orgnica 2/2015, de 30 de marzo, al no exigir que el viaje tenga por destino un territorio controlado por terroristas. Por ltimo, se extiende la responsabilidad penal de las personas jurdicas a la comisin de cualquier tipo de delito de terrorismo, que slo se prevea hasta ahora para los delitos de financiacin del terrorismo.



IV



La Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unin a travs del Derecho penal, supone la regulacin armonizada de estos fraudes, as como la penalizacin de otras conductas ntimamente vinculadas con los mismos: el blanqueo de capitales, el cohecho y la malversacin. La primera regulacin de esta materia se produjo en nuestro ordenamiento al amparo del Convenio relativo a la proteccin de intereses financieros de las Comunidades Europeas, firmado el 26 de julio de 1995, y tuvo su reflejo en el texto original del Cdigo Penal vigente. Dicho convenio y sus protocolos adicionales se sustituyen por la meritada directiva.



Una de las primeras novedades que aporta la directiva es el aumento de la cuota defraudada para establecer la infraccin penal contra la Hacienda de la Unin Europea, a cuyo efecto se han adaptado los correspondientes artculos. Igualmente, y para dar solucin a problemas concursales que en la prctica se producan en la aplicacin de los artculos 306 y 308, se ha optado por una regulacin conjunta.



Una de las novedades introducidas por la directiva y que prev el artculo 4.4.b) es la ampliacin del concepto de funcionario pblico que debe tenerse en cuenta en los delitos de cohecho y malversacin. La nueva definicin es ms expansiva que las reguladas en anteriores directivas y excede del concepto previsto en el artculo 427 del Cdigo Penal, que precisamente estableca la definicin de los funcionarios extranjeros y de la Unin Europea para los delitos de cohecho. En los trminos del texto a transponer, se introduce un nuevo artculo 435 bis que sirve como base para extender la responsabilidad de estos funcionarios en el mbito de la directiva, tambin en relacin con el delito de malversacin, para cumplir con lo dispuesto en el artculo 4 de la norma europea de manera completa.



A su vez, la directiva exige que sea punible cualquiera de los delitos previstos en ella, incluido el delito de malversacin, cuando sea cometido por una persona jurdica. Por ello, sin perjuicio de las excepciones del artculo 31 quinquies del Cdigo Penal, se establece tambin la responsabilidad de las personas jurdicas en el delito de malversacin nico tipo penal de los regulados en la directiva que no lo admita en nuestro ordenamiento a aquellas personas jurdicas que por cualquier motivo gestionen recursos pblicos o de cualquier otro modo estn encargados del erario pblico.



V



Resulta necesario perfeccionar la transposicin de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la proteccin penal del euro y otras monedas frente a la falsificacin.



En este sentido, se hace preciso, por un lado, ampliar el abanico de sanciones que se pueden imponer a las personas jurdicas cuando stas sean responsables penales de este tipo de hechos delictivos. Asimismo, es conveniente mejorar la redaccin del artculo 387 del Cdigo Penal para aquellos casos en los que se anticipa la proteccin penal de la moneda a las fases previas a su puesta oficial en circulacin, y ello con la finalidad de otorgar a la redaccin del precepto una mayor concrecin tcnica y obtener as una mayor seguridad jurdica. Y, finalmente, tambin es recomendable ampliar la proteccin penal del euro y de cualquier moneda extranjera cuando la falsificacin afecte en general a las fronteras de la Unin Europea y no solo a las de nuestro pas.



VI



Con la presente reforma del artculo 156 bis se completa el rgimen de prevencin y persecucin del delito de trfico de rganos humanos, que constituye una grave violacin de los derechos fundamentales de las personas y atenta gravemente contra bienes jurdicos como la vida, la integridad fsica y la dignidad humana, adems de suponer una gran amenaza para la salud pblica. Para ello, se adapta dicho rgimen a las previsiones contenidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el trfico de rganos humanos, abierto a la firma en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015.



Cierto es que, gracias a unos robustos controles que imponen los principios de voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de nimo de lucro y gratuidad, nuestro pas ha sido y contina siendo un referente normativo en Europa e Iberoamrica desde que se promulg la vigente ley sobre la materia, la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extraccin y trasplante de rganos, que encuentra desarrollo en el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtencin, utilizacin clnica y coordinacin territorial de los rganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad, mediante la que se transpuso la Directiva 2010/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad y seguridad de los rganos humanos destinados al trasplante. Sin embargo, a fin de preservar este estado y ante la constatacin de riesgos crecientes, tales como la proliferacin de grupos de delincuencia organizada de carcter transnacional que hacen uso de la violencia, el engao o las amenazas, o aprovechan situaciones de precariedad del supuesto donante para adquirir altos beneficios, ha de fortalecerse un sistema cuyas quiebras, a la postre, atentaran contra la confianza en el mismo de la poblacin en su conjunto, base del xito de esta regulacin.



En armonizacin por tanto con las previsiones del convenio de referencia, se procede as a una ms clara delimitacin de las conductas tpicas, se agravan las penas en supuestos de especial reproche y se explicitan los supuestos de actuacin de organizacin o grupo criminal de forma anloga al tratamiento en estos supuestos del delito de trata de seres humanos, incluyendo, adems, la agravante de reincidencia internacional.



VII



El Grupo de Estados contra la Corrupcin (GRECO) fue constituido en 1999 por el Consejo de Europa en aras a asegurar el cumplimiento de los Estados miembros de dicho grupo con los parmetros de anticorrupcin a todos los niveles, con el objetivo de mejorar la capacidad de sus miembros en la lucha contra la corrupcin a travs de un proceso dinmico, ayudando a identificar las deficiencias que puedan existir.



Espaa, en su firme compromiso de lucha contra la corrupcin, ha colaborado permanentemente con el GRECO en este proceso mutuo de bsqueda de medidas. Como resultado de este proceso, en la Tercera Ronda de evaluacin realizada por dicho grupo se detectaron algunas omisiones en las reformas operadas por la Ley Orgnica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, que podan suponer una limitacin a los operadores jurdicos para poder llevar a cabo esta lucha.



Del anlisis realizado quedaban dudas sobre si alguna de las conductas de corrupcin en el mbito privado, recogidas en la Seccin 4. del Captulo XI del Ttulo XIII del Libro II del Cdigo Penal, sobre los delitos de corrupcin en los negocios, podra quedar excluida si no se describan en determinados trminos. Tambin se consider que proceda revisar la corrupcin de jurados y rbitros para asegurar su incriminacin, no slo cuando actuaran en ejercicio de funciones pblicas, sino tambin cuando operaran como colaboradores para realizar esas funciones o desempearan funciones privadas, tanto en el aspecto activo como en el pasivo. Por ltimo, se destac que la definicin de funcionarios pblicos extranjeros prevista en el artculo 427 del Cdigo Penal no era aplicable en los casos en que el delito cometido por stos fuera el de trfico de influencias, por lo que se haca necesaria una precisin concreta respecto de la responsabilidad de tales funcionarios extranjeros que pudieran cometer los delitos del Captulo VI del Ttulo XIX de la parte especial del Cdigo Penal; precisin que ahora se introduce en el artculo 431.



Con la presente reforma, se solucionaran esas grietas detectadas en la regulacin de nuestro ordenamiento, conforme a los criterios del GRECO.[ Haz clic aqu para acceder a las bases y en su caso a la solicitud de este proceso selectivo ]

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