Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 22-01-20 11:42:13]Auxiliar laboratorio jcyl 2019[5 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 22-01-20 08:39:37] Ley 3/2019, de 18 de febrero[17 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 22-01-20 10:23:17]SI TENGO TEST AUXILAR ADMVO. DIPUTACION ALICANTE[926 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 21-01-20 02:30:12]Pregunta 8 del "Test sobre la Constitución Española de 1978 Diez Preguntas Básicas"[199 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 20-01-20 07:57:39]policia portuaria vigo[90 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 20-01-20 01:26:36]temarios trabajador social [80 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 19-01-20 07:15:31]Aux admtvo junta de andalucia[123 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 17-01-20 06:32:07]Auxiliar gestión tributaria[131 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 16-01-20 05:30:17]test correos 2017 Preguntas Oficiales 71-80. duda pregunta 7[291 Lecturas] Consulta Atendida

  

  En Nuestro Diccionario ...

En estos momentos tenemos 2876 voces o expresiones incorporadas. Ultima voz o expresión añadida.:

 


Préstamo

(Síntesis Tesis Doctrinales)

 

Contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible con la obligación de devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

  Consultar el Diccionario

Palabra de Ley :: Noticias :: INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

autor.: cejuanjo

Remitido el 03-05-13 a las 05:15:36 :: 1560 lecturas


Dentro de los acuerdos del Consejo de Ministros aprobados este 3 de mayo figura el concerniente al INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para aproximar las funciones de los procuradores españoles a las que tienen sus homólogos en el resto de Europa. La principal novedad de la futura Ley es que permitirá al ciudadano elegir quién desea que se ocupe de practicar los actos de comunicación, los embargos y algunos actos de ejecución de la resolución que se dicte al final del proceso: el procurador, bajo las órdenes del secretario judicial y control judicial, o los funcionarios de la Administración de Justicia, como hasta ahora.


Los procuradores, ya presentes en el Derecho romano o en las Partidas de Alfonso X el Sabio como "personeros", no han perdido nunca la condición de representante procesal de parte. El Anteproyecto de Ley, que se enmarca en la reforma en profundidad de la Administración de Justicia que se está realizando, persigue desarrollar las funciones de colaboración y auxilio con la Administración de Justicia que ya realizan los procuradores para agilizar y dotar de mayor eficacia los trámites procesales.


Durante la pasada Legislatura, la Ley de Medidas de Agilización Procesal, del 10 de octubre de 2011, ya acentuaba la actuación del procurador como colaborador de la Administración de Justicia en la línea marcada por el Libro Blanco de la Justicia elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.


La nueva norma amplía las atribuciones y obligaciones de los procuradores a todos los actos de comunicación y a determinados actos de ejecución y de cooperación y auxilio de la Administración de Justicia. Será la parte quien decida al principio del procedimiento quién quiere que se encargue de dichos actos, siempre bajo la dirección del secretario judicial y control judicial: funcionarios al servicio de la Administración de Justicia o su procurador, a su costa. Si el ciudadano no especifica nada, se entenderá que se encargarán, como hasta ahora, funcionarios de la Administración de Justicia.




Principales líneas de refuerzo


Las principales líneas de refuerzo de las funciones de los procuradores son:



  • Actos de comunicación, garantizando la eficacia de las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.

  • Posibilidad de realizar embargos de bienes muebles y cuentas corrientes.

  • Incremento de sus funciones en los procesos de ejecución, pues podrán realizar el requerimiento de pago en el domicilio del ejecutado o donde puedan encontrarlo.

  • Posibilidad de encargarse, a través de los Colegios de Procuradores, del depósito y de la administración judicial de los bienes embargados(obligación que corresponde a la Administración que ostente las competencias en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia), de acuerdo con las directrices que imparta el secretario judicial.

  • Posibilidad de ser designados como entidad especializada en la subasta de los bienes embargados.


Mientras participen en el ejercicio de funciones públicas, la Ley confiere a los procuradores la condición de agentes de la autoridad, por lo que sus notificaciones producirán plenos efectos cuando el destinatario se encuentre en su domicilio y se niegue a recibir la copia de la resolución, y ya no tendrán que realizar estos actos acompañados de dos testigos.


Juicio verbal y proceso monitorio


La Ley de Enjuiciamiento Civil también se reformará para incluir ciertas demandas de los operadores jurídicos en los juicios verbales para evitar la indefensión sin demorar el proceso. Entre ellas destaca la introducción de la contestación escrita, que hasta ahora sólo estaba prevista para determinados procedimientos especiales. Del mismo modo, siempre que el tribunal lo considere pertinente, se otorga a las partes la posibilidad de renunciar a la celebración del trámite de vista, permitiendo, así, la agilización del procedimiento y que la sentencia pueda ser dictada sin más trámites tras el escrito de contestación a la demanda.


Además, en los procesos monitorios se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de junio de 2012, en el asunto C-618 Banco Español de Crédito, en la que se declaró que la normativa española no es acorde con el derecho de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores, al no permitir que el juez que conoce una demanda en un proceso monitorio examine de oficio el carácter abusivo de una cláusula sobre intereses de demora contenida en un contrato. La Ley permitirá ahora un trámite para examinar y controlar la existencia de esas cláusulas abusivas, previa audiencia de las partes.


[web de La Moncloa]

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Título.:

Mensaje.:

 


  Tests Online Derecho
Test Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Test Breve referencia a las obligaciones extracontractuales en Derecho internacional privado: el Reglamento (CE) 864/2007 (Roma II)

Test Breve referencia a las obligaciones contractuales en Derecho internacional privado: el Reglamento (CE) 593/2008 (Roma I)

Test Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Test Bases constitucionales de la prohibición de discriminación por razón de género. Textos e instrumentos auspiciados por Naciones Unidas contra la discriminación por razón de género: en especial la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW). La interdicción de la discriminación por razón de género en la UE. La legislación española sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Test Tema 63. El Derecho Penal de Menores: concepto y evolución. Principios informadores de La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor. Especial referencia a los supuestos de responsabilidad penal de los menores y medidas comprendidas en la Ley.

Preguntas Oficiales Letrados Administración Justicia (ant. Secretarios Judiciales) JUS/1287/2013 [42-52]

  Indice

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples
(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 36952 veces. La puntuación promedio es de 95.62 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

225 0.61 %.

Excelente

131-140

673 1.82 %.

Bueno

111-130

9188 24.86 %.

Normal

91-110

12058 32.63 %.

Flojo

71-90

8946 24.21 %.

Inferior

menos de 71

5862 15.86 %.


 
Otras Secciones
Formularios
Boletines Oficiales
Normativa Básica


Visitas Hoy.: 375 :: (824 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 18/06/2012.: 213759

Aviso Legal :: Reglas de Participación Como usa Google tus datos en esta web