Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 18-09-20 03:54:16]Auxiliar servicios generales ayuntamiento Alicante[3272 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 18-09-20 12:25:02]TEMARIO AUXILIAR DE SERVICIOS COMUNIDAD DE MADRID[2103 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 18-09-20 11:23:01]temario oficial 1ª servicios multiples ayuntamiento de Hellin[19 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 18-09-20 09:18:22]temario administrativo entidades locales[44 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-09-20 11:12:21]Auxiliar administrativo Junta Andalucía[54 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 17-09-20 02:20:34]Conserje UAL[21 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 17-09-20 01:38:24]Fecha Examen Auxiliar de Servicios Comunidad de Madrid y Temario[44 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 17-09-20 12:52:46]SUPUESTOS PRACTICOS AUXILIAR ADMINISTRATIVO ENTIDADES LOCALES[1114 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-09-20 11:55:48]temario y test auxiliar servicios comunidad madrid[38 Lecturas] Respuesta Pendiente

  

  En Nuestro Diccionario ...

En estos momentos tenemos 3182 voces o expresiones incorporadas. Ultima voz o expresión añadida.:

 


 

  Consultar el Diccionario

Palabra de Ley :: Noticias :: Publicado Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero

autor.: cejuanjo

Remitido el 02-02-13 a las 07:52:53 :: 2452 lecturas


En BOE de 02/02/2013 aparece publicado el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero


Conforme su exposición de motivos la principal fuente de ingresos del sistema eléctrico que sirve para financiar las diferentes partidas de costes, son los peajes de acceso aplicados a los consumidores finales de electricidad.


En los últimos años, la evolución expansiva de las partidas de costes del sistema eléctrico ha venido provocando la aparición de desajustes entre dichos costes y los ingresos obtenidos a partir de los precios regulados. Con objeto de corregir los desajustes, durante el año 2012 se adoptaron una serie de medidas de carácter urgente que afectaban a ambas partidas.


Entre las medidas adoptadas, la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y determina que los costes del sistema serán financiados tanto con los ingresos que proceden de los peajes de acceso y demás precios regulados, como de las correspondientes partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.


Los datos comunicados por la Comisión Nacional de Energía en su informe 35/2012, de 20 de diciembre, sobre la propuesta de orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, ha puesto de manifiesto la aparición de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos motivadas por distintos factores, tanto para el cierre de 2012 como para 2013 que, en el contexto económico actual, harían casi inviable la cobertura de los mismos con cargo a los peajes eléctricos y a las partidas previstas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.


Estas desviaciones se deben en gran medida a un mayor crecimiento del coste del régimen especial por un incremento en las horas de funcionamiento superior a las previstas y por un incremento de los valores retributivos por su indexación a la cotización del Brent, y a una minoración de los ingresos por peajes por una caída de la demanda muy acusada que se consolida para este ejercicio.


La alternativa que se plantea sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que pagan los consumidores eléctricos. Esta medida afectaría de manera directa a las economías domésticas y a la competitividad de las empresas, ambas en una delicada situación dada la actual coyuntura económica.


Ante este escenario, el Gobierno ha considerado para paliar este problema la adopción de determinadas medidas urgentes de reducción de costes que eviten la asunción de un nuevo esfuerzo por parte de los consumidores, contribuyendo a que éstos, mediante el consumo y la inversión, puedan colaborar también a la recuperación económica.


En la normativa de este sector, determinadas metodologías de actualización de la retribución de las diferentes actividades del sector eléctrico están ligadas a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), en el cual podrían influir las variaciones impositivas, especialmente relevantes en el pasado año. No resulta adecuado que el incremento de un tributo provoque a su vez incrementos en las retribuciones reguladas del sector eléctrico, cuyos costes no están directamente relacionados con la imposición directa sobre el consumo.


Por consiguiente, a fin de utilizar un índice más estable que no sea vea afectado por la volatilidad de los precios de alimentos no elaborados ni de los combustibles de uso doméstico, se establece que todas aquellas metodologías de actualización de retribuciones que se encuentren vinculadas al IPC, sustituyan éste por el Índice de Precios de Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.


Por otro lado, teniendo en cuenta la volatilidad del precio del mercado de producción, la opción de retribución de la energía generada en régimen especial de prima que complemente dicho precio, hace difícil cumplir el doble objetivo de garantizar una rentabilidad razonable para estas instalaciones, y evitar al mismo tiempo una sobre-retribución de las mismas, que recaería sobre los demás sujetos eléctricos. Por ello, es necesario que el régimen económico primado se sustente únicamente en la opción de tarifa regulada, sin perjuicio de que los titulares de las instalaciones puedan vender su energía libremente en el mercado de producción sin percibir prima.


Teniendo en cuenta que tanto la modificación que afecta a las metodologías de retribución de actividades vinculadas al IPC, como la relativa a las instalaciones del régimen especial tiene un impacto económico en los costes que deben ser financiados con los ingresos del sistema eléctrico, es necesario que estas medidas se adopten con carácter de urgencia por cuanto resulta imprescindible para la elaboración del escenario presupuestario anual que incluirá la orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo por la que se aprueban los peajes de acceso a las redes que debe aprobarse de manera inmediata para este ejercicio.


Asimismo, dichas medidas deben adoptarse a la mayor brevedad al objeto de evitar que a lo largo del año 2013 se produzcan modificaciones en los escenarios de costes previstos, que producirían distorsiones sobre las hipótesis tenidas en cuenta en la referida orden.


Por todo lo expresado anteriormente, en la adopción del conjunto de medidas que a continuación se aprueban concurren las exigencias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas por el artículo 86 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978. Extraordinaria y urgente necesidad derivadas de las razones ya mencionadas de protección a los consumidores en un contexto de crisis económica, y garantía de la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, y cuya vigencia inmediata es imprescindible para que la modificación normativa pueda tener la eficacia que se pretende.


Por otro lado, de cara a la formulación antes del 31 de marzo de este año, de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 de las entidades aseguradoras que han participado en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), se aborda la regulación de la inversión de las entidades aseguradoras en valores o derechos mobiliarios emitidos por la SAREB.


En concreto, desde el punto de vista de la cobertura de las provisiones técnicas, se procede a incluir entre los activos aptos para la cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras a estos activos emitidos por la SAREB, y se establecen las normas para su valoración y los límites para su cómputo previéndose que, en ningún caso, el importe a computar excederá del 3% de las provisiones técnicas a cubrir.


A su vez, desde el punto de vista del tratamiento de estas inversiones en el margen de solvencia de las entidades aseguradoras, se aborda el tratamiento de las plusvalías y minusvalías derivadas de activos emitidos por la SAREB en el margen de solvencia, previéndose que no se computarán con signo positivo las plusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos emitidos por la SAREB y que no se deducirán con signo negativo las minusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos que hayan sido emitidos por la SAREB.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Título.:

Mensaje.:

 

  Noticias

✅ Oposiciones a 28 plazas de la Escala de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo (Estado)

17-09-20 - 09:39:04 :: 50 Lec.

Publicada Ley Orgánica 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. (Estado)

17-09-20 - 09:26:11 :: 36 Lec.

Abierto Plazo Instancias veinte plazas de la Escala de Gestión de Sistemas e Informática (Subgrupo A2) de la Universidad Carlos III de Madrid (Comunidad de Madrid)

07-09-20 - 09:47:40 :: 77 Lec.

✅ Oposiciones a DOS MIL TRESCIENTAS SESENTA Y SEIS [2.366] plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía Escala Básica de la Policía Nacional (Estado)

29-08-20 - 09:54:42 :: 103 Lec.

✅ Oposiciones a dos mil ciento cincuenta y cuatro (2.154) plazas de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (Estado)

28-08-20 - 09:22:37 :: 73 Lec.

Abierto Plazo Instancias Diez plazas de Oficial Inspector/a y siete plazas de Oficial Guardallaves del Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza)

17-08-20 - 09:33:30 :: 111 Lec.

  Indice


  Tests Online Derecho
Test Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Test Breve referencia a las obligaciones extracontractuales en Derecho internacional privado: el Reglamento (CE) 864/2007 (Roma II)

Test Breve referencia a las obligaciones contractuales en Derecho internacional privado: el Reglamento (CE) 593/2008 (Roma I)

Test Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Test Bases constitucionales de la prohibición de discriminación por razón de género. Textos e instrumentos auspiciados por Naciones Unidas contra la discriminación por razón de género: en especial la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW). La interdicción de la discriminación por razón de género en la UE. La legislación española sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Test Tema 63. El Derecho Penal de Menores: concepto y evolución. Principios informadores de La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor. Especial referencia a los supuestos de responsabilidad penal de los menores y medidas comprendidas en la Ley.

Preguntas Oficiales Letrados Administración Justicia (ant. Secretarios Judiciales) JUS/1287/2013 [42-52]

  Indice

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples
(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 41135 veces. La puntuación promedio es de 96.29 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

350 0.85 %.

Excelente

131-140

958 2.33 %.

Bueno

111-130

10481 25.48 %.

Normal

91-110

13235 32.17 %.

Flojo

71-90

9757 23.72 %.

Inferior

menos de 71

6354 15.45 %.


 
Otras Secciones
Formularios
Boletines Oficiales
Normativa Básica


Visitas Hoy.: 59 :: (922 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 18/06/2012.: 282816

Aviso Legal :: Reglas de Participación Como usa Google tus datos en esta web