Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 23-10-20 10:26:03]ARTICULOS PARA CORREGIR EL TEST DE PROCEDIMIENTO LOCAL[0 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 23-10-20 08:08:42]Auxiliar administrativo Aragn[9 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 22-10-20 11:12:28]Convocatoria pen ayuntamiento Valladolid[427 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 22-10-20 11:10:08]Hola, alguien tiene el temario para peon en Valladolid?. Gracias.[574 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 22-10-20 10:49:25]Listas Provisionales y posible fecha examen Administrativos Diputacin Valencia[84 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 22-10-20 07:00:28]Bolsa conductor recadero diputacion de badajoz[12 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 22-10-20 04:53:45]temario diputacion[42 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 22-10-20 01:23:17]ADMINISTRATIVO[100 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 21-10-20 06:34:38]temario conserje[54 Lecturas] Consulta Atendida

  

  En Nuestro Diccionario ...

En estos momentos tenemos 3218 voces o expresiones incorporadas. Ultima voz o expresin aadida.:

 


Servidumbre Aparente

(Cdigo Civil Art. 532)

 

Servidumbre que se anuncia y est continuamente a la vista por signos exteriores que revelan el uso y el aprovechamiento de la servidumbre.

  Consultar el Diccionario

Palabra de Ley :: Noticias :: Actualización Temas CIVIL :: Publicado Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga

autor.: cejuanjo

Remitido el 17-03-12 a las 08:27:21 :: 2004 lecturas


En BOE de 17/03/2012 se publica Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio.


La transposición de la Directiva de 1994 a nuestro ordenamiento jurídico se hizo por la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias. Adoptó la ley esta denominación, rechazando por inadecuada la de «multipropiedad». El legislador se planteó entonces si debían regularse varias formas institucionales o si se debía limitar su regulación a una sola, dejando fuera de la ley todas las demás; se optó por una fórmula intermedia, consistente en la detallada regulación de un nuevo derecho real, permitiendo, no obstante la configuración del derecho como una variante del arrendamiento de temporada. Por otra parte la Ley de 1998 no se limitó a la transposición estricta de la Directiva, sino que procuró dotar a la institución de una regulación completa.


Posteriormente, el peculiar régimen de constitución de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de la Ley 42/1998 desaconsejó su inclusión en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Peculiaridad que poseía, además, una indudable influencia en los ámbitos registral y fiscal, ajenos al núcleo básico de protección de los consumidores. No obstante, es aplicable a la materia el núcleo normativo central de dicho texto refundido.


Sobre la base de estos antecedentes, esta nueva norma se ha optado por elaborar un texto unificado, que comprenda tanto la transposición de la Directiva 2008/122/CE, en el título I, como la incorporación de la Ley 42/1998, en los títulos II y III, con las adaptaciones que requiere dicha Directiva. Se sigue el mismo criterio de la Ley 42/1998 que había incorporado en su texto, no solo las normas de transposición de la Directiva de 1994, sino las propias del Derecho Español. Esta solución trata de evitar la pluralidad de normas y posibles antinomias.


El título I se ocupa de la transposición de la Directiva a lo largo de siete capítulos.


El capítulo I contiene las disposiciones destinadas a delimitar el ámbito de aplicación de la norma. El ámbito objetivo recoge la definición de las cuatro figuras contractuales, reguladas en los mismos términos que la Directiva y que son los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa e intercambio.


La definición del contrato de aprovechamiento de bienes de uso turístico da cobertura no sólo a los contratos sobre bienes inmuebles, sino también a los contratos relativos a un alojamiento en embarcaciones y caravanas, por ejemplo. En cambio no quedan incluidos otros contratos que no se refieren a un alojamiento, como los de alquiler de terrenos para caravanas; tampoco incluye fórmulas tales como las reservas plurianuales de una habitación de hotel, en la medida en que no se trata de contratos, sino de reservas que no son vinculantes para el consumidor.


El contrato de producto vacacional de larga duración consiste básicamente en que el consumidor adquiere el derecho a obtener descuentos u otras ventajas en el alojamiento, de forma aislada o en combinación con viajes u otros servicios. En consecuencia, este derecho se obtiene a cambio de una contrapartida e incluye a los clubes de descuentos vacacionales y productos análogos. No da cobertura a los programas de fidelización que ofrecen descuentos para futuras estancias en establecimientos de una cadena hotelera, ni a los descuentos ofrecidos durante un plazo inferior a un año o a los descuentos puntuales. Tampoco incluye los contratos cuyo propósito principal no sea ofrecer descuentos o bonificaciones.


El contrato de reventa abarca los contratos de intermediación concluidos entre un agente de reventa y un consumidor que desea vender o comprar un derecho de aprovechamiento por turno de un bien de uso turístico o un producto vacacional de larga duración, a cambio de un corretaje o comisión. Cuando un empresario no actúa como intermediario, sino que compra un derecho de aprovechamiento por turno o de un producto vacacional de larga duración y posteriormente lo revende a un consumidor, el contrato es de venta de este derecho o producto y está comprendido, respectivamente, en los artículos 2 y 3, toda vez que dichos apartados no se limitan a las ventas de primera mano.


La definición de intercambio da cobertura a los contratos de participación en un sistema de intercambio.


Respecto al ámbito subjetivo de la norma, se unifica la terminología en las palabras «empresario» y «consumidor». Destaca la distinta delimitación del ámbito subjetivo, en cuanto que el título I, de forma análoga a la Directiva, se aplica a los contratos entre empresarios y consumidores, mientras que el título II, al igual que la Ley 42/1998, se aplica a los contratos entre empresarios, entendidos como propietarios, promotores o cualquier persona física o jurídica que se dedique profesionalmente a la transmisión de derechos de aprovechamiento de bienes inmuebles, y los adquirentes de estos derechos.


El capítulo II traspone las normas de la Directiva sobre publicidad e información precontractual con especial referencia al derecho del consumidor al desistimiento, así como a la prohibición de pagar anticipos durante el plazo de ejercicio de tal derecho. En cuanto al modo de facilitar la información precontractual, la norma europea busca una total armonización al exigir la utilización de determinados formularios normalizados que se incorporan mediante los correspondientes anexos de esta norma.


El capítulo III transpone la Directiva sobre forma, por escrito en papel o en otro soporte duradero, precisando la lengua o lenguas de su redacción, y contenido del contrato al que se incorpora la información precontractual.


El capítulo IV regula el desistimiento como un derecho de naturaleza única «ad nutum», sin expresión de motivos; y ello, tanto si el empresario hubiera facilitado correctamente la información precontractual, como si la hubiere omitido o lo hubiera hecho de manera insuficiente. No se trata de dos derechos de naturaleza diferente, sino única; y solo varía en ambos supuestos el cómputo de los plazos de ejercicio del derecho. Con ello se asume el criterio de la Directiva del 2008 que en sus versiones francesa e inglesa utiliza los términos «se retracter» y «withdraw», respectivamente. Y acaba con el dualismo de la Directiva de 1994 que utilizaba dichos términos para el desistimiento «ad nutum», cuando el empresario facilitó correctamente la información; utilizando, sin embargo, para los supuestos de falta o incorrecta información precontractual los términos «resiliasion» y «cancelation», en francés e inglés respectivamente. Con este tratamiento unitario se acaba con la confusión suscitada por la traducción española de la Directiva de 1994 que había utilizado la palabra «resolución», lo que se trasladó a la Ley de 1998, que aplicó el sistema dual de «desistimiento» para los casos de información correcta y «resolución» para los de falta o incorrecta información precontractual.


Son también transposición de la Directiva las normas sobre prohibición de anticipos o pagos a cargo del consumidor durante el plazo de ejercicio del derecho a desistir, así como la ineficacia de los contratos accesorios, incluso los préstamos, en caso de desistimiento, y la necesidad de organizar un plan escalonado de pagos para los contratos de productos vacacionales de larga duración.


El capítulo V, bajo el epígrafe «régimen jurídico» declara el carácter imperativo de las disposiciones contenidas en este título que se refleja en la sanción de nulidad de los actos de renuncia por el consumidor a los derechos que le confiere la norma, así como en la referencia a las sanciones al fraude de ley contenidas en el artículo 6 de Código civil.


También se recogen en este capítulo las normas de Derecho Internacional Privado. Con carácter general, la determinación del Derecho aplicable a los contratos comprendidos en el título I, es el Reglamento (CE) n.º 593/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I) el cual, en su artículo 6 establece los criterios relativos a la ley aplicable a los contratos internacionales de consumo. Ahora bien, dado que en virtud de este Reglamento, la legislación de un tercer país puede ser aplicable, concretamente cuando los empresarios se dirigen a los consumidores mientras estos se encuentran en un país distinto de su país de residencia, la Directiva contiene una salvaguardia adicional cuando tenga competencia sobre el contrato un órgano jurisdiccional de los Estados miembros, a fin de garantizar que el consumidor no se vea privado de la protección de esta norma europea; salvaguardia que es incorporada a nuestro ordenamiento jurídico.


El capítulo VI contiene previsiones acerca de la información –de carácter general y sobre la eventual existencia de códigos de conducta- que los empresarios han de facilitar al consumidor y regula la posibilidad de someter a arbitraje los conflictos que surjan entre empresarios y consumidores.


El capítulo VII, bajo la rúbrica «tutela judicial y administrativa», regula la acción de cesación y el régimen sancionador, con remisión a la legislación general y a la especial de consumidores y usuarios.


El título II bajo el rótulo «normas especiales sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico», incorpora la Ley 42/1998 con las necesarias adaptaciones de su texto a las exigencias de la Directiva. Además, por imperativo de los Reglamentos Comunitarios, en particular el Reglamento Roma I, la vía intermedia establecida en dicha ley consistente en regular detalladamente el derecho real de aprovechamiento por turno y permitir la configuración de este derecho como variante del arrendamiento de temporada, se abre para acoger cualquier otra modalidad contractual de constitución del derecho de naturaleza personal o de tipo asociativo, que tenga por objeto la utilización de uno o varios alojamientos para pernoctar durante más de un periodo de ocupación, a las que resultarán aplicables las disposiciones de real decreto-ley y de la legislación general de protección del consumidor.


Por último, el título III actualiza las normas tributarias aplicables a los derechos regulados en el título II, respetando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con la admisibilidad del real decreto-ley para regular dicha materia tributaria, en la medida que el carácter continuista de dichas normas respecto a la que se contiene en la Ley 42/1998 y que rebajan la transcendencia de esta regulación respecto del conjunto del sistema tributario y de la afectación a la capacidad económica de los obligados a contribuir.


  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contrasea.:

Ttulo.:

Mensaje.:

 

  Noticias

✅ Oposiciones a VEINTITRES [23] plazas de Auxiliar Administrativo de la Universidad MIguel Hernndez de Elche (Alicante)

23-10-20 - 08:04:59 :: 26 Lec.

✅ Oposiciones a OCHENTA [80] plazas de Orientador Laboral de la Generalitat Valenciana (funcionario, turno libre) (Comunidad Valenciana)

22-10-20 - 11:30:37 :: 565 Lec.

Abierto Plazo Instancias Diplomado Tecnico Prospeccin de Empleo de la Universidad de Murcia (Regin de Murcia)

20-10-20 - 11:10:02 :: 33 Lec.

✅ Abierto Plazo Inscripcin SESENTA Y OCHO [68] plazas de Pen en el Ayuntamiento de Valladolid (Valladolid)

17-10-20 - 09:53:09 :: 140 Lec.

Oposiciones a Escala de Tcnicos Facultativos Superiores de Organismos Autnomos del Ministerio de Fomento

13-10-20 - 11:33:52 :: 862 Lec.

Convocadas doce [12] plazas de Auxiliar Administrativo en la Diputacin Provincial de Avila (vila)

13-10-20 - 10:04:37 :: 110 Lec.

  Indice


  Tests Online Derecho
Test Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdiccin Voluntaria.

Test Breve referencia a las obligaciones extracontractuales en Derecho internacional privado: el Reglamento (CE) 864/2007 (Roma II)

Test Breve referencia a las obligaciones contractuales en Derecho internacional privado: el Reglamento (CE) 593/2008 (Roma I)

Test Las personas con discapacidad; la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Test Bases constitucionales de la prohibicin de discriminacin por razn de gnero. Textos e instrumentos auspiciados por Naciones Unidas contra la discriminacin por razn de gnero: en especial la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer y el Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer (CEDAW). La interdiccin de la discriminacin por razn de gnero en la UE. La legislacin espaola sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Test Tema 63. El Derecho Penal de Menores: concepto y evolucin. Principios informadores de La Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor. Especial referencia a los supuestos de responsabilidad penal de los menores y medidas comprendidas en la Ley.

Preguntas Oficiales Letrados Administracin Justicia (ant. Secretarios Judiciales) JUS/1287/2013 [42-52]

  Indice

Concete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Mltiples
(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 41703 veces. La puntuacin promedio es de 96.31 y por ahora la puntuacin ms alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

ms de 140

350 0.84 %.

Excelente

131-140

960 2.3 %.

Bueno

111-130

10655 25.55 %.

Normal

91-110

13451 32.25 %.

Flojo

71-90

9868 23.66 %.

Inferior

menos de 71

6419 15.39 %.


 
Otras Secciones
Formularios
Boletines Oficiales
Normativa Bsica


Visitas Hoy.: 123 :: (737 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 18/06/2012.: 291049

Aviso Legal :: Reglas de Participacin Como usa Google tus datos en esta web